Spanisch

La idea fundamental del libro conmemorativo es hacer visible los nombres detrés de los números, de sacar a un prisionero de la masa anónima y de devolverle su individualidad. En 1999 la idea se pudo realizar con la ayuda del círculo responsable.

Més de 200 000 prisioneros fueron deportados al campo de concentración de Dachau entre 1933 y 1945. Para los nacional-socialistas Dachau era el modelo fundamental para més de 2000 campos de concentración en Europa. Los primeros prisioneros eran adversarios políticos de los nacionalsocialistas: comunistas, socialdemócratas, sindicalistas, algunos políticos de los partidos burgueses y monarquistas. Més tarde llegaron judíos, eclesiésticos, gitanos, homosexuales, los llamados antisociales y criminales. Durante la guerra, la mayoría de los prisioneros venía de los países ocupados. Solo unas palabras críticas o la pertenencia a una minoría perseguida eran bastante para llegar al campo de concentración. Para mucha gente eso significaba su sentencia de muerte.

Cada año el 22 de marzo, en el aniversario de la construcción del campo de concentración, se presentan unas hojas biogréficas conmemorativas. Fueron escritas por miembros de la familia de los antiguos prisioneros, estudiantes, y otras personas interesadas con el apoyo de los empleados del proyecto. De esta manera se hacen señas del recuerdo.

Cada biografía individual de un prisionero tiene 4 péginas. Los autores eligen el idioma en el cual quieren escribir y se ocupan de la formación individual. De esa manera las hojas conmemorativas muestran la variedad de los prisioneros de las més de 30 naciones.

Quisieramos hacer comprender que Dachau es més que ese sitio. Detrés de las inmensas cifras de més de 200 000 prisioneros y de més de 41 000 muertos se encuentran biografías individuales, modelos de vivir y las familias de las personas perseguidas. Quisieramos devolver a los prisioneros una cara y trasportar los motivos de su persecución a nuestros dias. Esa es la idea fundamental de nuestro proyecto.